jueves, 11 de junio de 2009

DIAGNOSTICO DE DISFASIA

CRITERIOS PRINCIPALES DE DIAGNÓSTICO- Retraso o alteración de la producción/comprensión del habla y el lenguaje. - Hiperactividad, labilidad emocional y atencional, memoria auditiva a corto plazo pobre y conductas perseverativas ritualizadas. - Frecuente inconsistencia de los datos audiométricos y el bajo rendimiento intelectual. - Comportamiento similar, en ocasiones, al del niño deficiente mental, sordo o autista.
EVALUACIÓN DE LA DISFASIARequisitos previos para el lenguaje:
Requisitos cognitivos:
- Estadio sensorio - motor (inicio de la función simbólica). - Memoria visual. - Memoria auditiva inmediata (memoria de trabajo). - Atención. - Capacidad de imitación. - Mantenimiento de contacto ocular. Requisitos prelenguaje:
- Gestos de designación: - Protoimperativos. - Protodeclarativos. - Uso de gestos naturales. - Sonidos onomatopéyicos, balbuceo... Fonología:
- Se explora la presencia de proceso de habla infantil y de alteraciones fonológicas. - Exploración de la pronunciación en: - Producción provocada. - Imitación (de fonemas y secuencias silábicas). - Habla espontánea. - Detección de: Jerga, patrones de pronunciación que no corresponden al desarrollo fonológico normal. Morfosintásis:
- Comprensión (integración gramatical del ITPA, TSA...). - Expresión (muestra de habla) - Deteccoón de: agramatismo, paragramatismo, tipo de estrategia sintáctica utilizada (contextual, posicional, morfosintáctica). Léxico:
- Comprobar diferencias entre léxico productivo (expresivo) y receptivo (comprensivo). - Comprobar si hay problemas de acceso al léxico. - Presencia/ausencia de parafasias (fonolóficas, semánticas). - Presencia/ausencia de neologismos. Aspectos suprasegmentales:
- Entonación alterada (bitonalidad). - Trastornos del ritmo y la fluidez. Pragmática:
- Mantenimiento de contacto ocular. - Producción verbal en un volumen audible. - Contesta preguntas (ausencia de ecolalias, perseveración). - Respeta turnos conversacionales. - Solicita verbalmente o con gestos: atención, objetos, satisfacer alguna necesidad o deseo. - Se adapta a las situaciones nuevas. - Sus verbalizaciones son coherentes. - Respeta normas formuladas verbalmente.

caracteristicas de la disfasia

CARACTERISTICAS DIFERENCIALES.
Es necesario hacer diagnóstico diferencial con, deficiencia mental, autismo, déficit auditivo, alteraciones neurológicas (afasias).
Resulta difícil establecer la frontera entre retraso del lenguaje y disfasia, muchas veces el diagnóstico viene determinado por la falta de evolución ante la intervención y el nivel de la gravedad de la sintomatología. Los trastornos disfásicos tienen peor evolución con una intervención sistemática. Nosotros tomaremos como criterios de distinción, la mayor gravedad de los indicadores y la persistencia de esa gravedad. En el retraso del lenguaje, aunque en un momento determinado pudiera constatarse como de la misma gravedad que una disfasia, encontrariamos una mejor evolución, como consecuencia, no solo de la intervención, sino también porque los factores ambientales dificultadores asociados, van perdiendo fuerza frente a esa buena intervención y orientación escolar y familiar.
El problema disfásico, se complica aun más, por sus mayores dificultades en los aprendizajes básicos y su mayor y más persistente fracaso escolar.
TIPOS Y NIVELES.
En la bibliografía sobre el tema se pueden encontrar distintas clasificaciones atendiendo a diferentes criterios que ahora no parece oportuno detallar. Simplemente constataremos niveles de gravedad estimados como leve, moderados y muy graves, para tener una apreciación global del problama, que junto con la edad del sujeto y las caracteristicas de las intervenciones requeridas y que se le han prestado nos mostrará la situaciones estimada.
CRITERIOS.
Déficit persistente en el lenguaje en todos los niveles, comprensivos y expresivos.
Retraso cronológico y desviación respecto a los patrones normales de adquisición y desarrollo.
Graves dificultades para la comunicación.
Dificultades, en los aprendizajes escolares.
Todo ello, no es debido a deficiencias sensoriales, intelectuales o motóticas gravés.